mupirocina

La mupirocina Bacskin ungüento 2% de Laboratorio Serral se utiliza para tratar el impétigo y otras infecciones de la piel, causadas por bacterias. No es eficaz en el tratamiento de infecciones causadas por hongos o virus.

¿Qué es el impétigo?

Contents

El impétigo es una infección de la piel, generalmente causada por una bacteria del género Staphylococcus (estafilococo), aunque algunas veces puede ser causada por bacterias del género Streptococcus (estreptococo). Esta infección es más frecuente en niños de entre 2 y 6 años de edad.

El impétigo suele comenzar cuando hay una cortadura o rasguño en la piel, o una picadura de un insecto. Las bacterias ingresan a la piel a través de la lastimadura y provocan infección.

Los primeros síntomas son llagas pequeñas y rojizas, parecidas a una espinilla, rodeadas de piel enrojecida. Estas llagas pueden aparecer en los brazos, las piernas o la cara, aunque pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Al cabo de un par de días estas llagas se llenan de pus, se abren y forman una costra gruesa.  Muchas veces el paciente tiene picazón en la zona, pero rascarse puede ayudar a propagar las llagas.

¿Cómo se utiliza Bacskin?

El ungüento debe aplicarse 3 veces al día durante 1 a 2 semanas. Es importante seguir exactamente las indicaciones del médico. Ante cualquier duda, pregunte a su doctor o farmacéutico. Este medicamento es únicamente de uso externo, no se debe aplicar sobre los ojos, la nariz o la boca. No lo aplique sobre quemaduras a menos que el médico así lo indique.  No ingerir. 

Para aplicar el ungüento, primero lave el área afectada y luego aplique sobre la misma una pequeña cantidad de producto, extendiendo ligeramente con los dedos. Si lo desea, puede cubrir el área con una gasa estéril.

Precauciones especiales

Antes de comenzar el tratamiento con Bacskin:

  • Informe a su doctor si es alérgico a la mupirocina u otros medicamentos.
  • Informe a su doctor sobre qué otros medicamentos toma o utiliza habitualmente, especialmente, cloranfenicol.
  • Informe a su doctor si está cursando embarazo, si está en periodo de lactancia o si está planeando quedar embarazada.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de aplicar el ungüento?

Si olvidó una dosis, debe aplicarla tan pronto como lo recuerde. Si ya es hora de la siguiente dosis, no debe aplicar una mayor cantidad de producto para compensar el olvido.

¿Qué efectos secundarios puede provocar Bacskin?

Los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, sin embargo, podrían presentarse. Consulte al médico enseguida si usted tiene ardor, escozor, dolor o sarpullido en el lugar de la aplicación del producto o alrededores, si los síntomas son intensos y no desaparecen.

Almacenamiento

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado, a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco (no en el baño). También es importante mantener el medicamento fuera de la vista y el alcance de los niños.

Si usted tiene alguna duda sobre cómo se usa la mupirocina, para qué sirve, o si sus síntomas no mejoran, consulte al médico.

In feed 1